Clínica Médica | Tratamiento del dolor │ Lesiones deportivas

Pellegrini 515
San Nicolás de los Arroyos

0336 442-1036
contacto@ideasmedicas.com

Hoy en día, es frecuente que los pacientes vayan a las consultas médicas esperen su turno y en 5 minutos estén afuera con alguna prescripción de algún analgésico, algún pedido de estudios y, en el caso del dolor músculo-esquelético las clásicas 10 sesiones de kinesiología. Con la tecnología se ha despreciado el arte de observar, escuchar, tocar y, a veces, oler; que tanto ha distinguido a los galenos de antaño. Ellos carecían de la ayuda de la tecnología. Debían valerse solamente de una profunda habilidad semiológica.

Si bien la “atención médica express” puede, eventualmente, servir para solucionar un problema de salud simple, de ninguna forma, podrá ayudar resolver un problema más complejo como lo son los dolores crónicos. En estas situaciones, las habilidades semiológicas siguen siendo fundamentales.

Una buena consulta, más allá de permitir una entrevista y examen físico completos, permite que pueda generarse un vínculo de mutua confianza. Éste, por sí mismo es terapéutico y es esencial para una atención médica de calidad. El médico debe llegar a conocer a su paciente, entender qué es lo que le pasa y cómo su problema le repercute en la calidad de vida a él y a su familia. También debe ser capaz de comprender cuáles son sus incertidumbres, sus miedos y cuáles son sus objetivos. El plan terapéutico debe ser diseñado con el paciente y centrado en sus objetivos y para ello hay que destinar tiempo a escuchar. En cuanto a las patologías músculo-esqueléticas, será necesario detectar los problemas de la biomecánica que generó el dolor, para poder diseñar un tratamiento apropiado.

En las consultas, también, el paciente forma su opinión acerca del profesional, lo cual redundará en la adherencia o no al tratamiento.

Finalmente, en nuestro centro estamos convencidos que el proceso debe comenzar con una consulta con tiempo suficiente para poder escuchar y entender bien cuál es el problema.

(Emilio Augusto Pastor)

Médico especialista en Clínica Médica (UNR). Instructor de dolor osteomioarticular (FGADA y LAOM Argentina) y terapias regenerativas (LAOM Argentina).